FAQs

Para los potenciales voluntarios

Para los potenciales anfitriones


Para los potenciales voluntarios

P: ¿Qué hacen los voluntarios? ¿Cuál será mi aporte?
R: Los voluntarios trabajan en conjunto con las organizaciones anfitrionas para proporcionar herramientas, técnicas, capacitación, y la perspectiva exclusiva de las disciplinas científicas para proyectos y cuestiones específicas de los derechos humanos. Las tareas de los voluntarios dependerán de las necesidades de la organización anfitriona y del proyecto de derechos humanos. Los científicos voluntarios pueden responder preguntas científicas sobre evidencia o metodología; proporcionar conocimientos especializados en investigaciones (por ej., medicina forense); diseñar una encuesta o ayudar con el muestreo; y más cosas. Hay muchas formas en que los voluntarios pueden colaborar más allá de su campo de especialización, a saber: revisión de documentos para determinar su precisión científica, investigación de temas en periódicos científicos, o colaboración para identificar la disciplina adecuada para una organización anfitriona. Para conocer ejemplos de cómo los científicos han colaborado con el trabajo de los derechos humanos, consulte Cómo pueden ayudar los científicos.

P: ¿Qué tipos de organizaciones son las anfitrionas? ¿Trabajaré con un gobierno?
R: On-call Scientists vincula a los voluntarios con reconocidas organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, agencias de la UNO e instituciones nacionales de derechos humanos. En algunos casos, se puede invitar a los voluntarios a colaborar con organizaciones no gubernamentales que si bien no son organizaciones de derechos humanos llevan a cabo métodos basados en derechos en su área de trabajo (por ej., mediante el uso de estándares internacionales de derechos humanos como fundamento de su trabajo, y organizaciones cuya finalidad operativa es fomentar y proteger los derechos humanos). No se realizarán colocaciones en agencias gubernamentales. El enfoque de On-call Scientists está puesto en fortalecer la capacidad de las organizaciones de derechos humanos que generalmente tienen escasos recursos y no pueden acceder a la pericia científica que requieren para lograr que los gobiernos den cuenta de sus responsabilidades respecto de los derechos humanos.

P: ¿Por qué organizaciones de derechos humanos? ¿En qué clase de asuntos trabajan?
R: La misión del programa es poner la ciencia y la tecnología al servicio de las iniciativas para fomentar los derechos humanos. Los asuntos que abordan las organizaciones de derechos humanos son tan variados como los derechos humanos que se enumeran y protegen en virtud de la Carta Internacional de Derechos y los tratados posteriores. Esto incluye derechos civiles y políticos, tales como libertad de expresión y libertad de elección, y derechos económicos, sociales y culturales, tales como derecho a la comida, vivienda, salud y entorno saludable.

P: ¿Cómo puedo asegurarme de que la organización de derechos humanos sea una organización reconocida?
R: Como parte del proceso de registro, las organizaciones anfitrionas deben presentar referencias externas fiables. El programa Center for Scientific Responsibility and Justice tiene el compromiso de hacer todo lo posible para garantizar que los voluntarios y las organizaciones anfitrionas tengan una experiencia positiva.

P: ¿Qué tipos de científicos necesitan?
R: Las organizaciones de derechos humanos pueden necesitar la colaboración de especialistas científicos de diferentes disciplinas (por ej., salud pública, estadística, ingeniería, economía). Científicos de la vida, matemáticos, físicos, químicos y científicos sociales pueden aportar habilidades y conocimientos valiosos en aras del avance de los derechos humanos.

P: ¿Necesito experiencia laboral previa en el sector de los derechos humanos?
R: No. Uno de los beneficios del voluntariado en un proyecto de esta naturaleza es que, mientras aporta su pericia al proyecto, usted tendrá la oportunidad de conocer más sobre los derechos humanos.

P: ¿Si me registro se me garantiza un puesto de voluntario?
R: No. Los puestos de voluntarios se basan en los pedidos de pericia que recibimos.

P: ¿Tendré que viajar? ¿Dónde tendré que ir y durante cuánto tiempo?
R: Muchos aspectos de la experiencia como voluntario dependen de las necesidades de la organización anfitriona. Si la organización anfitriona se encuentra fuera del estado o fuera del país, es posible que deba viajar. El lugar y la duración de la estadía dependen de los requerimientos del proyecto. Como parte del proceso de registro, usted puede especificar si está dispuesto a viajar.

P: Si tengo que viajar, ¿quién paga el costo del viaje?
R: El costo del viaje, hospedaje, y los gastos de subsistencia se negocian entre los voluntarios y las organizaciones anfitrionas.

P: ¿Puedo trabajar de manera remota?
R: En muchos casos, sí. Algunas organizaciones no requerirán trabajo en la planta a fin de utilizar los conocimientos y las herramientas que pueden proporcionar los voluntarios. On-call Scientists puede determinar que los voluntarios proporcionen a las organizaciones anfitrionas asistencia esencial para sus proyectos por teléfono, correo electrónico o Internet.

P: ¿Trabajaré solo o con otros voluntarios?
R: Como voluntario, usted puede desear trabajar con el personal de la organización anfitriona y también puede trabajar con otros voluntarios. La naturaleza de su trabajo, incluida la persona con la cual trabajará, depende de la naturaleza y las necesidades de la organización anfitriona.

P: ¿El programa AAAS Center for Scientific Responsibility and Justice pagará los gastos de los voluntarios?
R: No. El programa Center for Scientific Responsibility and Justice no pagará los gastos en que se incurran durante la experiencia del voluntario. El pago de los gastos (incluidos viáticos, gastos de subsistencia, seguro, etc.) se negocia totalmente entre el voluntario y la organización anfitriona.

P: No soy ciudadano de Estados Unidos. ¿Puedo ser voluntario igualmente?
R: Sí. On-call Scientists tiene la finalidad de ser una red mundial. Los requisitos de ciudadanía dependerán del lugar y de las necesidades de la organización anfitriona. Pueden inscribirse voluntarios de todos los países y regiones del mundo.

P: ¿Cómo seleccionan a los voluntarios?
R: Después de determinar la elegibilidad básica, los voluntarios se seleccionan por su área de especialidad y por cómo satisfarán las necesidades del proyecto propuesto por la organización anfitriona de derechos humanos. Para más información, consulte la sección Proceso de determinación de coincidencias.

P: ¿Cómo seleccionan a las organizaciones anfitrionas?
R: Únicamente las organizaciones de derechos humanos reconocidas son consideradas como posibles anfitrionas. Para más información, consulte la sección Proceso de determinación de coincidencias.


Para los potenciales anfitriones

P: ¿De qué manera los científicos voluntarios ayudan a nuestra organización? ¿Qué tipo de pericia científica pueden proporcionar los voluntarios?
R: Hay muchas formas diferentes en que la ciencia y la tecnología pueden colaboran con el trabajo de los derechos humanos, por ejemplo, mediante el uso de la ciencia forense y la genética para identificar a las víctimas de atrocidades masivas, la aplicación de técnicas de estadística y gestión de información para documentar violaciones a gran escala de los derechos humanos, y el uso de tecnología de encriptado electrónico para proteger la comunicación sobre derechos humanos. On-call Scientists se basa en todas las disciplinas científicas y puede proporcionar una amplia gama de apoyo, incluida la recopilación y el análisis de datos, la revisión de documentos o evidencia, la capacitación en metodologías científicas y la adaptación a la tecnología. Para conocer ejemplos de cómo los científicos pueden colaborar con los derechos humanos, remítase a Cómo pueden ayudar los científicos.

P: No sabemos qué pericia científica necesitamos. ¿Pueden ayudarnos a identificar nuestras necesidades?
R: Haremos todo lo posible para responder sus preguntas. Si nosotros no podemos ayudarlo, trataremos de contactarlo con otra persona que pueda ayudarlo.

P: Nuestra organización de derechos humanos es nueva. ¿Podemos recibir un voluntario igualmente?
R: Podrán recibir un voluntario si proporcionan tres referencias que den fe de la credibilidad de su organización.

P: ¿Podemos solicitar más de un voluntario?
R: Sí. No existe un límite en la cantidad de voluntarios que una organización puede solicitar, siempre que el proyecto requiera la pericia de más de un científico.

P: Luego de registrarnos, ¿se nos garantiza la ayuda de un voluntario?
R: No. Hay dos factores clave que determinarán si su organización coincide con un voluntario: (1) la elegibilidad de la organización anfitriona; y (2) el interés y la disponibilidad de un voluntario adecuado.

P: Luego de registrarnos, ¿cuánto tiempo tendremos que esperar para recibir un voluntario?
R: Tratamos de buscar la mejor coincidencia posible entre los voluntarios y las organizaciones anfitrionas. El periodo de tiempo necesario depende en gran medida del grupo de voluntarios elegibles y de los requisitos de ambas partes.

P: ¿Cuánto tiempo el voluntario trabajará con nosotros?
R: El periodo de trabajo del voluntario dependerá del proyecto específico para el cual trabajará el voluntario y de los acuerdos que usted realice con el científico voluntario.

P: ¿Debemos pagar un arancel para postularnos?
R: No.

P: ¿Debemos pagar algún tipo de gastos?
R: El pago de los gastos (incluidos viáticos, gastos de subsistencia, seguro, etc.) se negocia totalmente entre el voluntario y la organización. El programa AAAS Center for Scientific Responsibility and Justice no pagará los gastos relacionados con el trabajo del voluntario en la organización.

P: ¿El programa AAAS Center for Scientific Responsibility and Justice o AAAS son responsables del resultado de nuestra colaboración?
R: No. El único rol del Programa es determinar la coincidencia entre los voluntarios y las organizaciones de derechos humanos. Nosotros no somos responsables del resultado de dichas colaboraciones.